"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" (J.L. Borges)

miércoles, 26 de abril de 2017

Somos guionistas. Actividad de narrativa visual

El pasado viernes 21 de abril, dentro de las actividades programadas para celebrar el Día del libro en nuestro centro, desde la Biblioteca se organizó un Taller de Narrativa visual dirigido a padres y alumnos de 2º de Bachillerato (alumnos de Imagen y Sonido).

La idea de este taller, parte de la propuesta de Ramón Besonías, un gran experto en narrativa visual, que ya nos hizo este mismo taller en unas jornadas de Cine y Educación en Toledo.

Proceso de trabajo (gracias a @ramon_besonias)


Primera tarea: De manera individual, dibujar en cada post-it un par de garabatos de cada categoría. Durante 10 minutos los participantes fueron dibujando Personajes, Emociones, Acciones y Escenarios: los ingredientes necesarios para construir nuestra historia. Toda narrativa necesita  primero de contenidos que nutran la trama. Crearlos visualmente favorece la creatividad, facilita que fluyan mejor las ideas.
Segunda tarea: Cada participante coge algunos post-its de cada categoría y los pega en un papel pliego improvisado, que hace las veces de una bobina de celuloide, dividida en escenas. Toca ordenar los garabatos en secuencias con sentido. Varios post-its en cada escena irán componiendo lo que será nuestro guión.
Tercera tarea: Formamos grupos, uno por escena. Cada grupo se hace cargo en su escena de recomponer la versión preliminar del guión. Toca observar cómo ha quedado el borrador de guión visual que hemos compuesto.
Cuarta y última tarea: Grabamos nuestra película. Pero como no disponemos de tiempo, hay que crear el diálogo sobre la marcha. Improvisación al canto. ¿Quién se anima? Adelante. ¡Cámara! ¡Acción! Por turnos vamos creando la trama entre todos. 5 escenas, 5 equipos de guionistas improvisando.

El resultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario