"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" (J.L. Borges)

Buen Lector

Con el objetivo de fomentar la lectura en nuestra comunidad educativa, especialmente entre nuestros alumnos, hemos creado el Premio "Carnet del Buen Lector" que reconocerá a aquellos usuarios de la biblioteca más activos en las diferentes propuestas que se convocan en la misma.
Nuestro deseo es ampliar la funcionalidad de la biblioteca, que no pase a ser un "almacén de libros", de manera que nuestra biblioteca está en un proceso de adaptación al nuevo paradigma de la lectura ofreciendo nuevos proyectos de trabajo a través de nuestros profesores y de toda la comunidad educativa.

La idea del carnet del Buen Lector, es valorar la implicación de los alumnos en diferentes propuestas que estarán centralizadas en el blog de la biblioteca, biblio.isabelperillan.org mediante un carnet virtual en el que ir anotando los puntos ganados por la participación en las mencionadas propuestas dentro de un mismo curso escolar, pues cada curso se procederá a reiniciar la puntuación.

BAREMO DE PUNTOS

  • Cada préstamo de libros de la biblioteca: 1 pto.
  • Cada cesión en el proyecto Biblioteca colaborativa: Según la relevancia del libro cedido (de 1 a 5 ptos).
  • Cada donación en el proyecto Biblioteca colaborativa: Según la relevancia del libro cedido (de 1 a 10 ptos).
  • Cada aportación “Estoy Leyendo” al blog: 3 ptos.
  • Cada aportación “Estoy Leyendo” al blog en formato vídeo: 3-10 ptos.
  • Cada aportación al blog de una entrada sobre animación a la lectura: 3 puntos

Préstamos
Los puntos obtenidos por la solicitud de libros en préstamo, serán sumados al finalizar el curso, en el mes de junio.
Para obtener puntos en cada préstamo será necesario cumplir con las normas de préstamos (plazos, prórrogas, etc).

Proyecto Biblioteca colaborativa
Buscando mejorar el catálogo de libros de nuestra biblioteca, este proyecto busca el crear un pequeño espacio de libros que sean aportados por la propia comunidad educativa, otorgando puntos a aquellos que colaboren en el mismo.
  • Se habilitará un espacio en la biblioteca donde recoger todos los libros que formen parte de este proyecto de biblioteca colaborativa.
  • Para una adecuada gestión de los posibles préstamos a terceros, los libros serán catalogados temporalmente en nuestra base de datos de libros.
  • Se habilitará un formulario de peticiones de libros a la comunidad educativa, para facilitar cubrir las demandas de los usuarios lectores. Dichas peticiones serán publicadas en el blog de la biblioteca.
  • Cesión: supone realizar un préstamo a la biblioteca de un libro hasta final de curso, aunque su propietario podrá solicitar su "rescate" cuando lo estime oportuno. El libro cedido formará parte de los fondos "prestables" de la biblioteca hasta fin de curso. Atendiendo a la relevancia/novedad del libro, se otorgarán de 1 a 5 puntos.
  • Donación: supone realizar un préstamo a la biblioteca de un libro de manera permanente. El libro pasará a formar parte de los fondos "prestables" de la biblioteca de manera permanente. Atendiendo a la relevancia/novedad del libro, se otorgarán de 1 a 10 puntos.
Colaboraciones en el blog de la biblioteca
El blog de la biblioteca biblio.isabelperillan.org es una herramienta disponible a todos los usuarios de la misma, de manera que se os anima a participar con vuestras entradas en el mismo. Para participar, será necesario disponer de una cuenta de Gmail, aunque el centro os puede ofrecer una cuenta del instituto (@isabelperillan.org) e incluso que nos hagáis llegar el contenido de la entrada y el responsable de la biblioteca se hará cargo de la publicación de la entrada.
Existen 3 posibilidades para colaborar:
  • Entrada sobre alguna cuestión interesante sobre la lectura, los libros, la escritura, etc. La redacción del texto deberá ser propia y muy recomendable incorporar algún contenido multimedia: imágenes, vídeos, enlaces web...
  • "Estoy leyendo". Entrada en el blog para comentar tu última lectura. Igualmente, la redacción del texto deberá ser propia y muy recomendable incorporar algún contenido multimedia: imágenes, vídeos, enlaces web...
  • "Estoy leyendo" en "Modo Booktuber". Entrada en el blog con un vídeo que recoge vuestra impresión sobre un libro. Podemos definir Booktuber como "aquellos amantes de los libros que graban vídeos hablando de libros y también de todo lo que les rodea: desde el deseo y la espera, la compra, el regalo, la lectura, hasta el coleccionismo y el almacenamiento". Si necesitas ayuda para las grabaciones o ediciones y/o subidas de vídeos, desde la biblioteca te podemos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario