"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" (J.L. Borges)

jueves, 8 de octubre de 2020

Diarios de Colores de Gemma Lienas. VIOLETA

EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA

El curso 2019-20 creamos en la biblioteca un espacio de igualdad para dar cabida a novedades que traten el tema de la búsqueda de la identidad personal y de la igualdad como premisa básica en este centro de enseñanza. El libro que presentamos aquí es uno de los materiales integrantes de este espacio.


La autora Gemma Lienas (Barcelona, 1951) nos presenta en este libro diferentes situaciones en las que se traslucen situaciones de desigualdad entre géneros que se asumen por la fuerza de la costumbre y contra las que es difícil luchar. El contacto intergeneracional es el detonante que provoca la chispa por la cual se ponen en marcha las averiguaciones

La idea de colocarse “las gafas violeta” para mirar la realidad es la manera en la que la autora nos sugiere que miremos de manera diferente las situaciones que por repetidas parecen  toleradas y asumidas. El extrañamiento nos permite analizar con detenimiento la sucesión de acontecimientos y pasar de la confusión a la deliberación y la adopción de una opinión propia.

La protagonista del libro, Carlota, nos es ya conocida para quienes leímos “El diario rojo de Carlota”. Se asocian aquí los colores con las referencias que comúnmente les asignamos. Así el rojo es la sexualidad, el violeta el feminismo, el amarillo le sirve a la autora para adentrarse en el mundo de los tóxicos y estupefacientes y el azul está dedicado al problema de la violencia de género.

Caben aquí también y se reflejan en los libros las opiniones de los adultos, que no siempre coinciden entre ellas y no siempre están sólidamente argumentadas. Se pide del lector que tome partido y reflexione sobre los temas que se van proponiendo, sin importar la edad que tenga ni sus conocimientos previos.

Los libros toman la forma de diario para crear un espacio de intimidad donde se pueden expresar los pensamientos libremente. Queda en los lectores la tarea de reflexionar en privado y con tranquilidad, libres de las presiones de sus iguales y más capaces de formarse una opinión personal sobre los temas que les preocupan.

En definitiva, son historias y reflexiones que interesan a todas las personas, especialmente a los adolescentes y a las cuales siempre hay muchas maneras de acercarse. Este Diario Violeta parte de la propia búsqueda que, a medida que se profundiza, va haciéndose más interesante.

Esperamos que de este libro se generen muchas lecturas y nuevas Carlotas con inquietudes feministas, que busquen la igualdad como objetivo vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario