"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" (J.L. Borges)

martes, 3 de noviembre de 2015

Actividades de Diciembre: Derechos Humanos y Constitución Española

Desde la biblioteca estamos organizando una serie de actividades para celebrar dos fechas de especial interés para los Derechos de los españoles. El 6 de diciembre es el Día de la Constitución Española de 1978, que en su Título Primero recoge los Derechos y Deberes fundamentales de los españoles, todos ellos basados y creados de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que tienen su Día Internacional el 10 de diciembre.

Ahora que estamos en las sesiones de tutoría trabajando sobre la elaboración de las normas de clase, nos viene bien hacer llegar a toda la comunidad educativa estas "Cartas Magnas" responsables de asegurar una vida en libertad para todos los habitantes de nuestro país.

Recursos para trabajar.

En la biblioteca disponemos de material bibliográfico sobre ambos temas. En la mesa de la biblioteca tenéis a disposición numerosos ejemplares de una edición que recoge la Constitución Española, el Estatuto de autonomía de Castilla La Mancha y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pueden ser de utilidad para trabajar con los alumnos en clase.
Si deseáis en formato digital:



Trabajo en el aula.
Os animamos a trabajar con vuestros alumnos desde vuestra área o tutoría sobre los Derechos y Deberes de las personas, tanto de las normas/leyes que los establecen/protegen como de la violación de los mismos en la actualidad, tanto en nuestro entorno como fuera de nuestro país.
El material que se genere en estas semanas, nos servirá tanto para publicarlo a través del blog de la biblioteca (y Redes Sociales) como para utilizar en talleres para alumnos de 1º ESO donde los creadores de los trabajos se hagan cargo de estos talleres.
Es muy probable que los alumnos de 2º ESO elaboren material que servirá para este propósito en la asignatura de "Educación para la ciudadanía", pero animamos a otras áreas y tutoría a trabajar en ello.

La Constitución en vídeo.
Otra propuesta es realizar una interpretación de algunos de los artículos de la Constitución Española de su Título Primero, de manera que los alumnos escogen los artículos más interesantes para ellos y tratan de dar una explicación para sus iguales sobre el significado de esos artículos, realizando una grabación en vídeo de los mismos. Las grabaciones podemos realizarlas con cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet) pudiendo disponer de ayuda técnica por parte de los alumnos de TIC.
Para archivos de tamaño inferior a 25 Mb podéis enviarlos al correo:


Si se supera ese tamaño, pasaros por la biblioteca o contactar al correo electrónico para definir la forma de hacernos llegar el vídeo.

Nube de etiquetas sobre la Constitución.
Os proponemos a toda la comunidad participar en la creación de una nube de etiquetas que resuma nuestro sentimiento ante la Constitución Española. Para ello, hay que acceder al siguiente formulario y añadir de 1 a 3 palabras que sean para cada uno de nosotros lo que representa la Constitución.
Para el día de la Constitución Española haremos pública la nube de etiquetas que se genere de todas las aportaciones.

ACCESO AL FORMULARIO

(Se requieren solo 5 segundos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario