"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" (J.L. Borges)

lunes, 16 de noviembre de 2015

Concurso de relatos "Ponte en mi lugar"

Desde el programa educativo de Ayuda en Acción, han lanzado la tercera edición de su concurso de relatos "Ahora toca" que en esta ocasión toma el nombre de "Ponte en mi lugar" y que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo que grandes y pequeños debatan y reflexionen sobre temas tan importantes como la igualdad, el respeto, la justicia o la libertad y que lo hagan a través de la creación literaria y artística.

Para participar en este concurso, el alumnado deberá elaborar un relato donde las experiencias sobre los temas anteriormente citados sean  las protagonistas. Interculturalidad y tolerancia, dos temas que serán la excusa perfecta para que aquellos estudiantes de origen extranjero se abran a sus compañeros/as de clase y expresen, mediante palabras, imágenes o ambas herramientas, sus sentimientos y primeras impresiones en nuestro país y para que aquellos que nacieron en España hagan lo mismo, compartan sus experiencias y sensaciones. Los relatos podrán presentarse en cualquier idioma del Estado e inglés. La idea es que unos y otros conozcan la realidad de sus compañeros/as de aula y que, como anuncia el nombre de este certamen, aprendan a ponerse en el lugar del otro, sin importar color de piel, religión, cultura o procedencia. También que, a partir de los relatos presentados, se promuevan aspectos como el respeto, la convivencia o la resolución de conflictos.

Para participar en este concurso (y optar a los 1.000 euros de premio es necesario inscribirse en alguna de las cuatro categorías con las que cuenta este certamen, en nuestro caso la de secundaria (alumnos de hasta 16 años). Antes de realizar la inscripción (se realiza desde éste formulario) conviene haber trabajo un poco el tema (en tutoría por ejemplo) haciendo uso del material que nos ofrecen: TICTOGRAMAS. Cuando tengamos claro los alumnos que participan y el posible nombre de sus relatos, ya podemos realizar la inscripción (en la misma se piden los datos de los participantes y nombres de sus relatos). Una vez hecha la inscripción, los estudiantes tendrán hasta el 18 de marzo para trabajar en sus narraciones y presentar sus relatos a un jurado que, en base a la originalidad y la reflexión crítica de los mismos, elegirán el proyecto ganador. El nombre del relato que se haga con el primer puesto del certamen se hará público el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.



¡Inscríbete con tus alumnos y pon en marcha su imaginación y creatividad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario